27 agosto 2008

Qué días son estos

27 agosto 2008

Veo, y leo en ese blog de segundos que tiene un día, esta foto, y sus comentarios.

Yo no soy quien para hablar de lo que nos hacer ser felices, de los que nos hace ser desdichados, porque cada persona tiene su propia regla y su propia vida para medirla. Es difícil de hablar de pobreza cuando uno no la ha sentido, no se ha crujido los dientes, siquiera la ha visto, y piensa que pobreza es ir descalzo por la calle.

Algún día habrá alguien que comprenda la mente humana, y lo que somos, lo que hacemos y porqué lo hacemos, y nos enseñe las injusticias y los pecados humanos. Qué es la pobreza, en esa foto quién es el pobre, el que tiene la casa con piscina, el quién tiene el balcón sin piscina, o el quién vive en una fabela. Pero la pobreza se mide por piscinas y pistas de tenis, o por la sonrisa en la cara.

Qué es ser feliz, que no hace ser pobre. Un millonario posiblemente tenga cubierto todas sus necesidades materiales, pero es feliz, no hay millonarios tristes. ¿Y los pobres?, los que nosotros creemos pobres, saben ellos qué existen casas en el aire con piscinas, no para beber, y pistas para jugar. Seguro que lo saben, pero no les ves la sonrisa cada día. Ríen, y ríen, y no paran de reír.

Quién son más ricos, si claro, los de la derecha. Quién son más felices, pues tendremos que esperar a que llegue alguien para que nos lo diga.

Un pobre se hace, y lo hacemos. Siempre habrá pobres, ni el comunismo lo evitó. En Cuba existe la miseria, igual que en Venezuela, o en mi país Yisrael. Y son diferentes mundo en el mismo. La pobreza es solo una escala, no un valor humano. La felicidad si.

Prefiero quedarme con los valores antes que con las escalas. Las escalas no te dejan ver todo el detalle, te simplifica, te generaliza. Los valores, en cambio, más sencillos, son más complejos porque pertenecen a cada persona pero a la vez es universal, porque todo el mundo es capaz de reír, o de llorar.

Si, he vuelto ya, para quedarme. No más feliz ni más humano, eso es mentira, propaganda barata de folletos de agencia de viajes. Solo un poco más viejo.

...

0 Charlan:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!



Charly Says Always

 
Charly Says Always © 2008. Design by Pocket