18 junio 2008

Caminos hacia el Edén

18 junio 2008
¿Somos Europeos?

Dónde queda ese vínculo de unión que formo seis países para unificar el precio del acero y el carbón, dónde está el peso de Alemania, o Francia, en pro de la Comunidad Europea. En definitiva, ¿qué es lo qué nos hace ser diferentes?

Nos une el capital, un mercado cerrado, elitista y exclusivo de unos pocos, tenemos nuestros estados independientes como allá en Estados Unidos, pero nos falta el patriotismo, la bandera., El Presidente. Nos rasgamos las vestiduras al ver como tratan a sus inmigrantes, cuando aquí planeamos encerrarlos 18 meses, al cambio son unos 46 millones de segundo. Se nos llena la palabra de acritud hacia Guantánamo cuando nuestros gobiernos son parte de esa infraestructura, que callan y obedecen. Somos incapaces de establecer una Voz, por no hay una sola voz.

Somos tantos países ya, que el discurso de Asimov cobra sentido en el significado de la democracia; cuando más personas reclaman para ellos el único wáter de la casa, la dignidad, el bienestar, la comodidad no puede sobrevivir a este devenir. Qué es Europa sino una amalgama de países con sus gobiernos que se olvidaron que nos unió el mercado, y no la sociedad.

Para qué queremos una constitución europea si ya tenemos una en cada país, igual de válida. Por qué ignorar el voto francés, el voto holandés, o el irlandés, pero, ¿a qué juegan estos tíos? No escuchan, no quieren escuchar, o solo piensan en lo guapo que van a salir en los libros de historia.

A Estados Unidos le une su patriotismo, su referencia como gran estado, como una democracia y la supremacía en todos sus valores, abanderado de la libertad duradera. Patético, si, y mucho, pero les une con pegamento del bueno porque nace desde la sociedad y no desde las instituciones. A un blanco del sur desprecia más a su presidente que cualquier europeo de pro, solo por el hecho de que les pueda quitar su universal derecho a las armas de cada ciudadano. Y qué nos une a nosotros; un francés, un turco, y un portugués, pues ahora mismo no sé me ocurre nada.

Europa nació como un mercado común, con ciertas ideas sociales en pos de facilitar el desarrollo económico; Alemania se encargó de la industria, Francia de la agricultura y ganadería, y los demás como damas de baile de los caballeros, que por eso se habían cargado a Europa en 2 guerras consecutivas.

Crecimos en un mercado común, bajo dominios de un estado de bienestar social, la mano izquierda en ningún momento sabía lo que hacía la derecha, ayudas proteccionistas y arancelarias para blindarnos al mercado pobre del sur. Y crecimos, fuimos a más, exigimos papeles a los nuevos candidatos, y fueron admitidos, una vez demostrado su valía, así entró España, bajo lupa.

Una sociedad evoluciona, crece por la inmigración, descrece por las dictaduras, involuciona en otros casos más severo, pero un gobierno elegido por el propio pueblo no puede imponer un modelo social ni una cultura, al menos actualmente, porque no quiero mirar tristemente atrás. Qué gana la Unión englobando a más de 27 países, si tienes que dar voz, y voto, a cada país, si cada cumbre acaba sin saber lo que ha dicho el primero, y ya no se llega prácticamente a nada, cuando realmente solo interesa lo que dicen cinco de ellos.

Estos cinco que sabemos sus nombres, sus capitales, su antigua moneda, y me apuro que hasta sus presidentes, y de los demás, nada, una capital por allí, algo por allá, y nada más. ¿Es una unión cuando la sociedad vota por el NO?, rotundamente y claramente no.

La Unión no debe buscar nuevas vías, porque no las hay, ni más tratados que no repercuten en ningún beneficio social, por mucho que digan, por mucho que publiciten. Cada país necesita de Europa lo justo, el dinero, y Europa no necesita a ningún país para ser lo que es; el viejo continente poblado de emigrantes, actualmente llamados inmigrantes.

Qué nos hace ser europeos entonces, mirar por una Europa social dejando a un lado el dinero y los intereses.

Europa necesita ser grande, quiere ser grande. Pero no entiende de historia, la civilización más importante que acunó llamó a su mar Mare nostrum, y que durante años supo que la victoria era incluir en una misma cultura los diferentes territorios que conquistaron. Básicamente ese es nuestro legado, es lo que nos une, es el pasado lo que nos hace europeos.

Idea albergada gracias a un artículo de Zentolos
sobre el devaneo europeo con los inmigrantes

...

Banda sonora: "Europa (Earth's Cry, Heaven's Smile)", Santana

2 Charlan:

Anónimo dijo...

Realmente se siento orgulloso de que casi una simple nota haya generado un post tan interesante. Sin duda el mérito es tuyo.
Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Una de las virtudes de Europa queda magníficamente expresada en el último párrafo. Sin embargo, nuestros políticos, elegidos por nosotros, no están a la altura de la civilización que representan.

Pamoba dijo...

Muchísimas gracias por venir aquí a comentar, y otra vez por el enlace.

La pena de todo esto, es que a más poder va adquiriendo la Unión más frágil se vuelve, porque no está por encima de ningún país, y al final, todos miran pos sus intereses (como debe de ser) que nunca son compatibles.

Es curioso como Europa, muchos países europeos mejor, se sienten orgullosos de sus iniciativas sociales y no hayan aclamado un no ante esta bestialidad contra la inmigración. Creo que todo se resume a los intereses, sin duda, que es lo que nos mueve a todo el mundo, pero, por más que lo pienso no encuentro relación con nada; tener encerrados 18 meses a una persona, por qué?.

Gracias, y no me canso de repetirlo.

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!



Charly Says Always

 
Charly Says Always © 2008. Design by Pocket