23 diciembre 2008

La campana de Huesca

23 diciembre 2008

En el año 1134 fallece el rey de Aragón, Alfonso I el Batallador. El rey no tuvo descendencia y su testamento y sucesión levantaron ampollas entre los nobles y la Iglesia.

En nombre del bien más grande e incomparable que es Dios. Yo Alfonso, rey de Aragón, pensando en mi suerte y reflexionando que la naturaleza hace mortales a todos los hombres, me propuse, mientras tuviera vida y salud, distribuir el reino que Dios me concedió y mis posesiones y rentas de la manera más conveniente para después de mi existencia. Por consiguiente temiendo el juicio divino, para la salvación de mi alma y también la de mi padre y mi madre y la de todos mis familiares, hago testamento a Dios, a Nuestro Señor Jesucristo y a todos sus santos.

Ante el disgusto de la Iglesia y de los nobles como resultado del testamento, se llegó al acuerdo de que en Aragón le sucediera su hermano Ramiro, que estaba recluido en un monasterio. Ramiro II el Monje se encontró con un reino asediado por los reinos de Castilla y de Navarra y con unos nobles que querían manipularle a su antojo.

El “Monje”, preocupado por la desobediencia de sus nobles mandó un mensajero a su antiguo maestro, el abad de San Ponce de Tomeras, pidiéndole consejo. Este mensajero se reunió con el abad en el huerto, después de plantear los problemas del rey Ramiro II, el abad se limitó a cortar las rosas que sobresalían del seto, sin decir nada. El mensajero no entendía nada, pero relato los hechos al rey tal como había visto. El rey hizo llamar a los principales nobles para que vinieran con la excusa de hacer una campana que se oyera en todo el reino. Una vez allí, hizo cortar la cabeza a los nobles más culpables, sofocando la revuelta.

Dejó para el final al obispo de Huesca, para unos el peor de todos los rebeldes, para otro la última oportunidad para redimirse:

- ¿Qué os parece esta campana?- Pregunto el rey.

- Le falta el badajo- Contestó lacónico el obispo.

- ¿El badajo?, será vuestra cabeza.

El resto de nobles se dieron por enterados y el reino se apaciguó. Abdicó después de 17 años de reinado y se retiró al monasterio del que nunca, hubiese, seguro, querido salir.

...

Banda sonora: "The cure - Lovesong"

0 Charlan:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!



Charly Says Always

 
Charly Says Always © 2008. Design by Pocket