26 enero 2008

Fenómeno Hoygan

26 enero 2008


El fenómeno social de la Comunidad 2.0 es un hecho, que cada día va a más y mejor uso, desde un ciudadano anónimo hasta los propios políticos, quieren sacar su pequeña o aportar tajada de información, por interés o por puro placer como son los "bloguer". Un acierto que las palabras de las personas se canalice, se individualice, y se declare abiertamente, para dar nuestra opinión, curiosidad, ideas, noticias... O de cualquier tema. Este fenómeno es tan grande que no cabe en un simple esquema. Pero esta disposición a la interactuación con el vecino de en frente, o de más allá del charco, trae consigo otro fenómeno, la posibilidad de enfrentarte con el fenómeno Hoygan.

No, no es algo malo, ni que haya que repudiar como Emos a la sociedad. Pero es un reflejo de las sociedades actuales, su cultura, o mejor dicho su incultura. Pero qué es un Hoygan:

Según Wikipedia,
HOYGAN u HOIGAN es un neologismo nacido en Internet con el que algunos describen de forma paródica a los usuarios que, por descuido o por presumible bajo nivel cultural, escriben en los foros con multitud de faltas de ortografía. Además de
los errores ortográficos y gramaticales, escriben a menudo para pedir cosas imposibles, para solicitar regalos que nadie les va a enviar o para que les presten algún tipo de ayuda. Aunque naturalmente hay usuarios del tipo HOYGAN en todas partes, el nombre “hoygan” en vez de “hoye” se debe a que son a los hispanoamericanos a los que más se les atribuye este adjetivo, pues usan ustedes en vez de vosotros de forma más generalizada.

Podemos distinguir dos tipos muy diversos de Hoygan, el inculto, seguramente sea adolescente con mucho tiempo libre ya que no es asiduo a instituto, les define su forma aberrante de escribir y espresarse:

  • NESECITO HALLUDA PARA HACAVAR EL POKEMON HESMERALDA

  • NESECITO SAVER DONDE VAJAR LA PELICULA DE HESTAR WARS GRATIX

  • NO SE MUCHO DE HIMFORMATICA PERO KIERO HENTRAR HEN HEL HORDENADOR DE MI BEZINO KOMO LO AGO?

Y el otro tipo, culto, cuidado, siempre respetuosos, donde también buscan ayuda de forma urgente, o algo gratis, estas personas suelen pedir algo "imposible", o tontísimos, que en el mayor de los casos, se soluciona usando el puñetero google. Lo que le suele unir bajo el mismo techo, es su falta de lectura, la incompresión de lo que leen, un ejemplo muy claro, es publicar un post con el Tema o Título palabras claves como Gratis, Free, Venganza, y que tu blog o web esté situado en los primeros enlaces que arroje Google u otro buscador, y voilà, tenemos un comentario hoigan. Y cuando aparece uno, ya puedes actualizar e impedir que se publique los comentarios que recives visitas tras visitas con lo mismo, erre que erre, sin cansarse, sin leer...

Es un fenómeno asociado con el movimiento Web 2.0, que ya hay soluciones brillantes por las Web más afectadas, pero siempre es grato entretenerse toda una tarde en leer 220 comentario de gente buscando como loca un "Aipod" gratis.

Más ejemplos aquí o aquí

...

Banda sonora: The Beatles, Help!

1 Charlan:

Anónimo dijo...

Hoygan se multiplican a más, oigan.

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!



Charly Says Always

 
Charly Says Always © 2008. Design by Pocket