22 marzo 2008

Mayo 68

22 marzo 2008
El 22 de Marzo de 1968, hace cuarenta años, empezó una revolución en uno de los estados más "estables" de la vieja Europa, pero con unos píes de barros a nivel social que pedía a gritos otra reválida para la sociedad. Esta revolución dio un sentido a la izquierda europea lejos de guerras, bajo las represiones de la Primavera de Praga detrás del telón, y un motivo de buscar la propia libertad del individuo así como unas mejoras sociales que aún hoy se siguen pidiendo. Hoy tras tantos años de olvido, donde el sueño solo está en el recuerdo. Y de aquellos chavales que montaron este movimiento queda solo sus lemas en las camisetas, ellos son hoy los burgueses que tanto insultaron y denostaron.

El 22 de Marzo de 1968 en Francia, ocho estudiantes tachados por el propio Partido Comunista Francés como "hijos de la burguesía" comenzaron una bola de nieve que arrastraría a su propio país a convocar unas elecciones tras una huelga generalizada, consiguió identificar una parte de la izquierda con unas ideas claras, y otra izquierda, participe tan solo para pescar, solo consiguió que nacieran movimientos radicales que causarían años de terror por Europa. Todo comenzó con una protesta contra el arresto de varios miembros del Comité Nacional de Vietnam a nivel universitario desembocó en una de las mayores revoluciones sociales del siglo XX, la valentía, el arrojo, y la alegría de los estudiantes arrastraron a dos tercios del país a una huelga general, desde sus mismos profesores hasta la propia televisión, además de proyectar una terrible sombra en otros países como Alemania o Inglaterra, generando un movimiento independiente de izquierda más crítico y razonable, muy lejos de Moscú.

Europa entera estuvo pendiente de cuanto acaecía en Francia aquellos días, y muchos grupos de izquierda se inspiraron en las ideas francesas y vieron en ellas una posibilidad de llevar a cabo sus propias reivindicaciones. Se ha convertido en un símbolo, en un ejemplo y en una lección de lo que se puede lograr, de cómo hacer las cosas y de cómo no hacerlas, y en un icono de la utopía.

Estados unidos tenía su movimiento contra la guerra cada vez más fuerte, sur américa tenía los movimientos guerrilleros, y los países bajo el telón tenían sus propios problemas. Europa también necesitaba buscar su mar bajo las losas de las ciudades.

Fue un mes ambiguo donde los Partidos Comunistas resurgieron entre los alumnos universitarios que se perdieron entre el amasijo del juego, entre los sindicatos que esperaban conseguir más poder, y en el momento dado, cortaron las alas a la paloma, cerraron la tienda, y recogieron las redes para ver que habían pescado. Y De Gaulle volvió a ganar con 60% tras tanto gritos, tanta movilización, tanta lucha, tanto esfuerzo. No quedó nada. Ni personas, ni partidos, ni una ley, solo el sueño de lo que pudo haber sido y nunca fue.

Mayo del 68 solo fue la ilusión de unos muchos manipulada por unos pocos. Como dijo aquel graffiti del muro convertido en eslogan comercial:


Oubliez tout ce que vous avez appris. Commencez par rêver.

Olvidense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar.


...

Banda sonora: Ismael Serrano, Papá cuéntame otra vez...

0 Charlan:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!



Charly Says Always

 
Charly Says Always © 2008. Design by Pocket